Noticias
Cabildos Escolares.
Por
Gladys Tapia J.
Publicado:
19 Noviembre 2019
Leido 1340 veces
Estudiantes comparten visiones de temas contingentes en la actualidad de Chile.
Los cabildos se establecen como una forma de conversación y planteamiento de ideas para mejorar en la práctica  diversos temas de los cuales la ciudadanía forma parte. Estudiantes viven hoy la oportunidad de compartir con compañeras/os de otros cursos de su ciclo, pensamientos y opiniones.
La oportunidad de ver a nuestras/os estudiantes compartir, dialogar, respetar las opiniones de sus compañeros/as es una experiencia muy relevante para nuestra comunidad educativa, el Instituto Santa María se caracteriza por ser el único colegio Marista de educación básica, hemos sido testigos del crecimiento del colegio, y de cómo cada vez con más argumentos las/los niñas/os se hacen escuchar,  en este mundo adultocéntrico en el que vivimos.  Es educativo y altamente didáctico actuar como mediadores de las opiniones y pensamientos que tienen nuestras/os alumnos/as con respecto a cómo ven el mundo y cómo podría mejorar para todos/as.

La metodología ocupada fue separar los ciclos: primer ciclo de 1º a 3º y segundo ciclo de 4º a 8º, los temas tratados fueron:Contaminación y medio ambiente; Derechos humanos; Derecho del agua; Pensiones; Extensión jornada laboral; Salud en Chile; Educación en Chile; Economía familiar; Desigualdad en el país; Constitución y Asamblea Constituyente. La participación en cada propuesta tuvo libre elección. 

Fue una experiencia enriquecedora desde lo que puede aportar cada cual con su vivencia familiar. La idea es que porsupuesto alumnas/os puedan conversar con sus padres lo que compartieron hoy. 

Los resultados también se plasmaron en  lienzos que elaboraron grupalmente y que son expuestos al igual que las ideas de mejora y de cómo sueñan nuestro país en el patio y en el frontis del colegio.

Agradecemos la disposición de nuestras/ os estudiantes,escuchando a sus pares y aportando  visiones para poder pensar un mundo mejor, donde prevalezca la posibilidad de construir y de formar parte en el futuro de un país: solidario, cuidadoso de sus bienes naturales, que proteja la infancia y la vejez.

Les invitamos a disfrutar de las postales que dejo este día de reflexión.

Noticias Relacionadas
Educadores recorrieron Cerro La Huinca
Publicado: 3 Marzo 2024 / 587 Lecturas
Semana "Igual de diferentes"
Publicado: 12 Octubre 2023 / 228 Lecturas
Taller de apoyo pedagógico para cuartos básicos
Publicado: 20 Agosto 2023 / 96 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones