Noticias
Semana de la convivencia
Por
Gladys Tapia J.
Publicado:
7 Mayo 2021
Leido 588 veces
Cuidarnos entre todas y todos
La semana de la convivencia escolar en  nuestro colegio se desarrolló entre el 23 y el 29 de abril del presente año. "Cuidarnos entre todas  y todos"  fue el lema.
Importantes actividades fueron desarrolladas en el mes de abril,  entre ellas, la semana de la convivencia escolar, que surge como idea del equipo de Convivencia y Orientación colegial  con la concepción de entregar a nuestras/os estudiantes espacios que en la virtualidad no se hacen comunes, pero que nos vienen a mostrar una vez más que,  el desarrollo íntegro de NNJ es la misión de nuestro quehacer.

Desde el ministerio se establece   "la celebración del Día Nacional de la Convivencia en el calendario escolar, como una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral de los estudiantes. Comprendiendo que la situación de pandemia que ha afectado directamente a los modos de convivir cotidianos de la escuela implica priorizar las estrategias de aprendizaje y formación socioemocional impulsadas por la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)".
Asegurar una buena convivencia escolar obliga, entre otras medidas, a establecer procesos de formación a todos los miembros de la comunidad para
transformar la escuela en espacios de cuidado mutuo y de relaciones de confianza.
Atendiendo a este deber de cuidado y de aprendizaje socioemocional, la Superintendencia de Educación ha sostenido que “la contención emocional
y las estrategias de cuidado deben ser diseñadas e implementadas de la forma más interdisciplinaria y colaborativa posible, considerando a toda la
comunidad educativa, de manera de generar estrategias institucionales que permitan instalar un entorno protector” (Superintendencia de Educación,
Circular 0559, 2020). Con este propósito, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a participar en el Día de la Convivencia Escolar a realizarse el 26 de abril de 2021.

Es en conjunto con esta convocatoria que el equipo colegial planifica actividades desde el viernes 23 al jueves 29 en las que,  tanto nuestras/os estudiantes como sus familias,  están invitadas/os a Dibujar y escribir cómo sueñan la convivencia escolar  en el Instituto Santa María, también a participar en los recreos virtuales entretenidos planificados en cada ciclo con diversas actividades los días lunes 26, martes 27 y miércoles  28; para finalizar con una actividad  el día jueves 29, que le permita a cada curso expresar su sentir frente a lo vivido durante la semana y acordar qué y cómo comprenden una buena Convivencia Escolar.

Con los relatos y los dibujos se creó un Ebook que será compartido en clases y se muestra en la galería de imágenes de este artículo.

Agradecemos toda la participación de nuestras /os niñas/ niños y jóvenes, también a sus familias,  porque queda demostrado en estas actividades que el alma colegial  Marista no es el edificio sino, la voluntad de aprender y de participar porque sentimos en el corazón que la Convivencia escolar la hacemos entre todas y todos.



Noticias Relacionadas
MINEDUC: Libros Digitales
Publicado: 19 Noviembre 2022 / 246 Lecturas
Nuevas Herramientas para Docentes
Publicado: 18 Noviembre 2022 / 174 Lecturas
Alumnas participaron en Feria Científica
Publicado: 10 Noviembre 2022 / 148 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones