Nuestra Organización
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Equipo PIE 2024

“El PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de carácter permanente o transitorio.”(DECRETO SUPREMO 170/09)

Funciones de los miembros del programa

1.- Coordinador PIE (Carla Villanueva Carvajal))

  • Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en el establecimiento educacional.
  • Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE.
  • Conocer y difundir el Formulario Único, el Registro de Planificación, y otros documentos del PIE.
  • Velar por el buen uso y confidencialidad de la información acerca del estudiante y su familia.
  • Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes con NEE.
  • Disponer de sistemas para la información de la familia respecto al PIE.
  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
  • Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa PIE.
  • Liderar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (trabajo colaborativo y co-docencia en el aula) a fin de difundirla a otros docentes del establecimiento.
  • Apoyar, en caso de asistir a los establecimientos, alguna entidad fiscalizadora, para entregar todos los documentos requeridos por ellos referidos al PIE.
  • Mantener contacto con instituciones de la red local, que presten o puedan prestar apoyo a los alumnos con NEE, por las diferentes vías de comunicación disponibles.


2.- Educadores Diferenciales
Personal

  • Evaluación y Apoyo Psicopedagógico
  • Identificar NEE del o la menor.
  • Detectar Fortalezas en su desarrollo
  • Elaboración de estrategias de acuerdo a sus características.
  • Seguimiento de evolución de competencias personales.
  • Dominio de grupo.

Familiar

  • Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo de él o la menor.
  • Talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
  • Asesoramiento tipo de ayuda al o la menor.
  • Sensibilización acerca de las características de su hijo/a.
  • Informar progresos y apoyos complementarios en período de intervención psicopedagógica.

Escolar

  • Acciones, prevención y promoción atención a la diversidad.
  • Trabajo coordinado entre educador/a diferencial y equipos de trabajo área educación y/u otros profesionales pertenecientes al establecimiento para el trabajo conjunto.
  • Trabajo en aula regular en co-docencia siendo un par con el profesor de aula.
  • Trabajar en aula de recursos.
  • Finalizar los procesos de intervención mediante la REEVALUACIÓN de los estudiantes atendidos durante el año escolar.

Comunidad

  • Activación redes comunitarias
  • Realizar trabajo interdisciplinario con profesionales de otras disciplinas.
  • Evaluar necesidades de la comunidad para elaborar plan de trabajo.
  • Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad.


3.- Asistente de la Educación
3.1 Psicólogos

  • Talleres psicoeducativos, dirigidos a padres y apoderados del Programa de Integración Escolar.
  • Atención individual a los niños del PIE que lo requieran.
  • Diagnóstico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica y área intelectual para ingreso y reevaluación del PIE.
  • Observación del niño o niña en aula común y/o recreos.
  • Atención de apoderados.
  • Intervención con la familia.
  • Participar de proceso de sensibilización y formación dirigido a docentes.
  • Participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

3.2 Fonoaudiólogos

  • Evaluación fonoaudiológica.
  • Tratamiento y reevaluación según fechas de vencimiento de los diagnósticos.
  • Observación en aula común con fines de pesquisaje.
  • Tratamiento en aula de recursos.
  • Asesoramiento y colaboración en planificación de actividades con docentes de aula común.
  • Trabajo con la familia a fin de apoyar proceso de aprendizaje.
  • Estudio de caso en reuniones de coordinación.
  • Participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.


Para llevar a cabo este programa nos regimos por el Decreto Exento de Educación Nº 170 que regula la atención de niños y niñas con necesidades educativas de carácter transitorio y de carácter permanente en los Programas de integración escolar.
Actualmente poseemos cobertura para apoyar a estudiantes que presentan necesidades educativas de carácter transitorio, como los son:

  • Trastorno de déficit atencional
  • Trastorno de lenguaje oral
  • Rango limítrofe 
Encargada de área
Coordinadora
Carla Villanueva Carvajal
Mail
cvillanueva@sma.maristas.cl
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