“El PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de carácter permanente o transitorio.”(DECRETO SUPREMO 170/09)
Funciones de los miembros del programa
1.- Coordinador PIE (Carla Villanueva Carvajal))
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Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en el establecimiento educacional.
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Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE.
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Conocer y difundir el Formulario Único, el Registro de Planificación, y otros documentos del PIE.
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Velar por el buen uso y confidencialidad de la información acerca del estudiante y su familia.
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Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes con NEE.
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Disponer de sistemas para la información de la familia respecto al PIE.
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Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
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Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa PIE.
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Liderar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (trabajo colaborativo y co-docencia en el aula) a fin de difundirla a otros docentes del establecimiento.
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Apoyar, en caso de asistir a los establecimientos, alguna entidad fiscalizadora, para entregar todos los documentos requeridos por ellos referidos al PIE.
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Mantener contacto con instituciones de la red local, que presten o puedan prestar apoyo a los alumnos con NEE, por las diferentes vías de comunicación disponibles.
2.- Educadores Diferenciales
Personal
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Evaluación y Apoyo Psicopedagógico
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Identificar NEE del o la menor.
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Detectar Fortalezas en su desarrollo
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Elaboración de estrategias de acuerdo a sus características.
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Seguimiento de evolución de competencias personales.
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Dominio de grupo.
Familiar
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Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo de él o la menor.
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Talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
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Asesoramiento tipo de ayuda al o la menor.
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Sensibilización acerca de las características de su hijo/a.
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Informar progresos y apoyos complementarios en período de intervención psicopedagógica.
Escolar
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Acciones, prevención y promoción atención a la diversidad.
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Trabajo coordinado entre educador/a diferencial y equipos de trabajo área educación y/u otros profesionales pertenecientes al establecimiento para el trabajo conjunto.
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Trabajo en aula regular en co-docencia siendo un par con el profesor de aula.
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Trabajar en aula de recursos.
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Finalizar los procesos de intervención mediante la REEVALUACIÓN de los estudiantes atendidos durante el año escolar.
Comunidad
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Activación redes comunitarias
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Realizar trabajo interdisciplinario con profesionales de otras disciplinas.
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Evaluar necesidades de la comunidad para elaborar plan de trabajo.
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Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad.
3.- Asistente de la Educación
3.1 Psicólogos
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Talleres psicoeducativos, dirigidos a padres y apoderados del Programa de Integración Escolar.
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Atención individual a los niños del PIE que lo requieran.
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Diagnóstico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica y área intelectual para ingreso y reevaluación del PIE.
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Observación del niño o niña en aula común y/o recreos.
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Atención de apoderados.
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Intervención con la familia.
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Participar de proceso de sensibilización y formación dirigido a docentes.
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Participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
3.2 Fonoaudiólogos
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Evaluación fonoaudiológica.
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Tratamiento y reevaluación según fechas de vencimiento de los diagnósticos.
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Observación en aula común con fines de pesquisaje.
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Tratamiento en aula de recursos.
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Asesoramiento y colaboración en planificación de actividades con docentes de aula común.
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Trabajo con la familia a fin de apoyar proceso de aprendizaje.
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Estudio de caso en reuniones de coordinación.
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Participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
Para llevar a cabo este programa nos regimos por el Decreto Exento de Educación Nº 170 que regula la atención de niños y niñas con necesidades educativas de carácter transitorio y de carácter permanente en los Programas de integración escolar.
Actualmente poseemos cobertura para apoyar a estudiantes que presentan necesidades educativas de carácter transitorio, como los son:
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Trastorno de déficit atencional
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Trastorno de lenguaje oral
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Rango limítrofe