Nuestro Colegio
HISTORIA
Fachada del colegio en los 80

En 1971 se da inaugura el Instituto Santa María que tuvo su reconocimiento oficial, por parte del Ministerio de Educación, el 3 de Septiembre de ese mismo año. El Colegio se origina por las circunstancias que se vivían en esa época, por lo tanto, como una manera de conservar la propiedad se les sugirió a los hermanos formar un colegio y así se evitaría la expropiación.

El primer Director de nuestro Colegio fue el hermano Fernando Fernández que tuvo la misión de motivar a exalumnos de los colegios maristas del valle, pero que eran limachinos, para que matricularan a sus hijos en este nuevo colegio marista, lográndose formar sólo tres cursos (5º, 6º y 7º básico). Con el tiempo, nuestro Instituto fue completando sus cursos de básica, en una primera etapa de 3º a 8º básico, y, luego, el Hermano Tomás Acebes incorpora el 1º y el 2º básico en el año 1982. Incorporándose la profesora tutora de 1º básico la Exdirectora Sra. María Yolanda Rojas Morales y la profesora Susana Rojas, completándose todos los niveles de Educación Básica.

Durante estos cuarenta y seis años han servido como Directores los Hermanos Pedro Santillana, Humberto Carrasco (en dos periodos alternos), Tomás Acebes y Teófilo Paredes, y tres Directores laicos el Sr. Leoncio Morales Barcia, la Sra. María Yolanda Rojas M. y nuestra actual Directora la Sra. María Alejandra Silva Johnson.

También se recuerdan las enseñanzas del profesor de Historia y Geografía Sr. Pedro Urrutia Lizana (Q.E.P.D.) que marcó a muchas generaciones de estudiantes que, como un tributo a su persona, el Centro de Ex Alumnos del Colegio instauraron el Premio Pedro Urrutia Lizana.

En el año 2012 el Instituto Santa María cambia de razón social y pasa a constituirse en Fundación con el mismo nombre: Fundación Instituto Santa María, cuyo Directorio está constituido actualmente por el Hermano Cruz Alberdi, la Subdirectora Sra. María Inés Besoain, la Directora Sra. María Alejandra Johnson y el Rector del Colegio Diego Echeverría Sr. Germán Godoy.

Característica destacada de nuestros estudiantes ha sido su participación en todos los actos comunales, como desfiles patrios y eventos culturales.

Instituto Santa María
Año de Fundación:
1971
Premio Pedro Urrutia Lizana:
Entregado en memoria del profesor de Historia y Geografía Sr. Pedro Urrutia L. que marcó a muchas generaciones de estudiantes
Rectores de nuestro colegio.

Hno. Pantaleón Fernández
(1971 - 1974)

Hno. Pedro Santillana
(1975 - 1977)

Hno. Luis Izquierdo
(1978 - 1980)

Hno. Tomás Acebes
(1981 - 1985)

Hno. Humberto Carrasco
(1986 - 1989)

Hno. Andrés Tello
(1990 - 1992)

Hno. Teófilo Paredes
(1993 - 1995)

Hno. Abel Macho
(1996 - 1998)

Sr. Leoncio Morales
(1999 - 2004)

Sra. María Yolanda Rojas
(2005 - 2011)

Sra. María Alejandra Silva
(2012 - presente)

Ver Más
Galería
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
Instituto Santa María
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile